Noticias

Esquinces y luxaciones

Sábado, 28 Noviembre 2020
En la educación continua que se ofrece cada viernes  en el salón de Conferencia del Hospital Central de las FFAA, el 27 de noviembre del año  2020 .Tuvo como título “ESGINCES Y LUXACIONES”, ofrecida por el Mayor Médico Cirujano Ortopeda y Traumatólogo, Da. Edwin Souffront, ERD. Estuvo bajo la coordinación del departamento de Enseñanza dirigida a los residentes de ortopedia. Esguince            Es una lesión de los ligamentos que unen dos huesos. Estos ligamentos están formados por fibras muy resistentes, pero cuando se fuerzan hasta el límite o realizan un movimiento muy brusco, se rompen o se estiran en exceso, la articulación duele y se inflama. Tipos Lesiones Grado l: es una leve torcedura que solo causa un poco de dolor, esta es muy frecuente ejemplo: una mujer con tacones va caminando y se le tuerce el pie, no es necesario inmovilizar al paciente e incluso el dolor se pasa al instante.   Lesiones Grado ll: esta ya provoca mucho dolor y el paciente no puede caminar, requiere inmovilización.   Lesiones Grado lll: esta al igual que la ll el paciente tiene mucho dolor y no puede caminar la diferencia es que aquí el ligamento se rompe, se da por lo general en deportistas, esta puede requerir cirugía, pero no siempre se hace, ya que se descubrió que los que se le hace proceso quirúrgico tienen el mismo resultado que los que no, pero a los deportistas por lo general si se les hace.   Luxaciones Es cuando el  hueso se desencaja de la articulación y no vuelve a su posición normal, aquí es donde se Produce una  luxación o también conocida como dislocación. Tipos: Completa   Traumática   Recidivante, Habitual, Inveterada.  

Conferencia fractura de Pelvis y Acetábulo

Domingo, 08 Noviembre 2020
En el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el día 6 de noviembre del año en curso obtuvimos la conferencia titulada: FRACTURA DE PELVIS y ACETÁBULO, impartida por el Médico Cirujano Ortopeda y Traumatólogo, Dr. Armando Holguín., coordinado por el departamento de Servicio de Ortopedia, dirigido a los Residentes de este Centro de Salud. En la conferencia FRACTURA DE PELVIS Y ACETÁBULO se citaron varios casos de fracturas y la intervención quirúrgica a dichos pacientes. Se habló de la importancia de la atención  temprana e inmediata en equipo para hacer todo lo posible y lograr la estabilidad del paciente, es común ver a los profesionales en esta rama de la medicina, correr, solicitar rápidamente la asistencia del personal de salud, ya que esto determina en gran parte la recuperación de la persona afectada luego de ser intervenida. Después de recibir al paciente y observar su estado, conocer las circunstancias del evento que provocó la lesión o fractura, es importante realizar pruebas para hacer un diagnóstico certero y así tratar la afección "No somos carpinteros, somos científicos", frase citada en la conferencia, refiriéndose a lo delicado del manejo de materiales introducidos en el cuerpo humano para corregir las fracturas producidas en cualquiera que sea la circunstancia, la capacitación es primordial a la hora de ejercer cualquier tipo de función y más en el área de la salud.

Día Mundial de la Visión

Jueves, 08 Octubre 2020
El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). El objetivo que persigue este día, es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver. Según datos de la misma OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas. La salud visual en estadísticas: Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. Ya que el 20% de los mismos se podían evitar, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido. Es más, de entre todas las partes del cuerpo que responde de mejor manera a trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables. Programa VISIÓN 2020: El programa VISIÓN 2020, fue implementado en el año 1999 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), junto con otras organizaciones aliadas de las Naciones Unidas. Existen 40 países en el mundo que han aprobado este programa y buscan mejorar la calidad de vida de millones de mujeres, niños y hombres que padecen alguna discapacidad visual. Las estadísticas de la OMS demuestran que la mayoría de las personas ciegas en el mundo, provienen de un país en vías de desarrollo y casi todas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad. Así tenemos que 9 millones de ciegos viven en la India, 7 millones son de África y 6 millones de China.  Datos tomados del sitio Web: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-vision  

Reseña intervención y valoración nutricional temprana en pacientes hospitalizados

Martes, 06 Octubre 2020
En la educación continua de cada semana que se presenta en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, obtuvimos la conferencia titulada: INTERVENCIÓN Y VALORACIÓN NUTRICIONAL TEMPRANA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS. Impartida por la Coronel Médico Nutrióloga, Dra. Yleana A. Muñoz, ERD., H.C.F.F.A.A.  Coordinado por el departamento de Servicio de Nutrición, dirigido a los Residentes, el pasado 2 de octubre del año en curso. REPARAR DESDE ADENTRO HACE LA DIFERENCIA ABINTRA Es un complemento nutricional especializado formulado con nutrientes específicos que promueven la síntesis de tejido y la cicatrización de las heridas. Abintra contiene una combinación única de arginina, glutamina, proteína de alta calidad y vitaminas y minerales antioxidantes para promover la síntesis de tejido y la cicatrización. ABINTRA, NUTRICIÓN ESPECIALIZADA PARA LA REPARACIÓN DE TEJIDO Y HERIDAS Es un alimento en polvo para reconstituir con aislado de proteína de suero de leche, arginina, glutamina, para uso especial en personas con heridas de difícil cicatrización, incluyendo: Úlceras por presión, úlceras por insuficiencia venosa, pie diabético, heridas por quemaduras y cirugías. Beneficios de ABINTRA: Arginina y Glutamina para promover síntesis de colágeno. Proteína de alto valor biológico para promover síntesis de proteína. Vitamina A, C, y B12 más Cobre y Zinc para proliferación de células y síntesis de colágeno. Los Antioxidantes Vitamina E y Selenio para proteger el nuevo tejido. Resultados: 88% reducción en el tamaño de la herida y 15% mejoría en albumina en solo 3 semanas. Conclusiones: ABINTRA   acelera la cicatrización y ayuda a mejorar el estado nutricional del paciente. Recomendaciones: ABINTRA  NO ES UNA DIETA COMPLETA acto únicamente para consumo oral o administración por sonda. NO USAR POR VIA PARENTAL. ESTE PRODUCTO DEBE USARSE BAJO SUPERVISIÓN PROFESIONAL.

Efectos psicológicos causados por la Pandemia o COVID-19

Viernes, 02 Octubre 2020
El Mundo Nos has tocado en este tiempo, a esta generación vivir una situación que jamás hubiéramos imaginado que íbamos a pasar parte de un año, que nos has transformado la vida, de un momento a otro. Covid-19 Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Mes de marzo Ah principios de la pandemia, las personas, tenían fobias de ser contaminados.  Estas alteraciones eran muy recurrentes   Ya que a veces se sentían con síntomas y corrían a hacerse las pruebas Rápidas de detección o  PCR. Mientras avanzamos en la desescalada de la nueva modalidad, los efectos colaterales de la crisis del coronavirus se van haciendo cada vez más evidentes. Quizás el más adverso sea junto con la  repercusión económica, el impacto que la  pandemia y el confinamiento han tenido en la salud Un estudio sobre el impacto psicosocial del COVID-19 Entre las alteraciones más habituales entre la población general figura la Depresión (presente en el 46% de los estudios revisados), Ansiedad (60%),  los síntomas de estrés (17%), el insomnio (17%),  la percepción de soledad (3%), y el trastorno de estrés post-traumático (3%).  Los efectos psicológicos se atribuyen a efectos directos e indirectos de la propia enfermedad y del confinamiento. La transmisión asintomática de la enfermedad causa miedo y ansiedad. Y la falta de medidas de protección personal y una cierta discriminación social hacia los sistemas sanitarios aumentan los niveles de estrés y ansiedad. No obstante existen en el entorno factores como el estrés del día a día, agentes patógenos, como bacterias y virus, o simplemente cierta predisposición genética que actúan como agentes de cambio que inciden a nivel emocional, patológico psicológico y psicosocial. El Miedo Ante el miedo, la persona puede estar en shock, confusa, desorganizada, estresada, muy activa o congelada. Pero estas situaciones tienen un alto impacto emocional y lo que se haga con ello puede ser determinante para desarrollar el denominado estrés postraumático.

Detección de los malos tratos psicológicos

Jueves, 01 Octubre 2020
Una vez detectadas las situaciones de desprotección, es necesario intervenir de manera adecuada. Una de cada tres mujeres (35%) en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, según indican los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo más trágico de esta situación es que el 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina. Estos son algunos de los síntomas de alguien que sufre maltrato psicológico: No te sientes libre de pensar, decidir, actuar ni valorar. Siempre tienes esa necesidad de consultarlo todo antes, ya que siempre te asalta la duda de ‘qué pensaría él o cómo va a reaccionar’. No dispones de tu dinero por completo, él es quien lo maneja y quien decide para qué y cómo se destina. No puedes vestir como quieras, te preocupa si enseñas demasiado o si él aprobará el look. No puedes llegar a la hora que quieras a casa, tienes un toque de queda como si fueras una adolescente. Tienes que pedir permiso o dar explicaciones cada vez que entras y sales. No tienes criterio dentro de tu propia casa o dentro de tu relación. Cuando algo no va bien, toda la responsabilidad cae sobre ti, siempre eres la única responsable. A veces sientes culpa. No puedes ofrecer nunca tu punto de vista sobre ningún tema, cada vez que lo intentas sientes que te has metido en una especie de ‘túnel del terror’. Tus opiniones, inquietudes o pensamientos valen menos a sus ojos hasta el punto de que incluso tú misma cuestiones su valía. No tienes el control total sobre tu vida. Él es quien revisa tus horarios, amistades, mensajes del móvil y redes sociales, dinero, tiempo libre, ropa… Acostumbras a pasarle casi un ‘informe pormenorizado’ de tu día entero. No te sientes valorada, estás metida en una espiral de chantajes y reproches. Vives con miedo, ya que temes su reacción o temes la manera en la que él se toma las cosas. No tienes tantos amigos como antes. Antes eras una persona sociable, pero tu círculo de amigos se ha reducido al mínimo. De todas formas, tampoco te atreves a contarles a tu entorno nada respecto a tus problemas de pareja. Tienes miedo. Objetivo de la detención: Identificar las diferentes acciones que pueden inducir al maltrato, para poder detenerlo a tiempo.  Buscar ayuda inmediatamente con un profesional del área. Hacer la denuncia si es necesario.