Noticias

12 de marzo Día Mundial del Glaucoma

Viernes, 12 Marzo 2021
El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Síntomas Los signos y síntomas del glaucoma varían según el tipo y la etapa de su afección. Por ejemplo: Glaucoma de ángulo abierto Puntos ciegos irregulares en la visión lateral o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos. Visión de túnel en las etapas avanzadas Glaucoma agudo de ángulo cerrado Dolor de cabeza intenso Dolor ocular Náuseas y vómitos Visión borrosa Halos alrededor de las luces Enrojecimiento de los ojos Causas El glaucoma es la consecuencia de una lesión en el nervio óptico. A medida que este nervio se deteriora gradualmente, aparecen puntos ciegos en el campo visual. Por motivos que los médicos no comprenden en su totalidad, esta lesión en el nervio suele relacionarse con un aumento de presión en el ojo.  Tipos: Glaucoma de ángulo abierto. Glaucoma de ángulo cerrado. Glaucoma de tensión normal. El glaucoma en los niños. Glaucoma pigmentario. Factores de riesgo: Tener presión interna ocular alta (presión intraocular) Tener más de 60 años Ser afroamericano, asiático o hispano Tener antecedentes familiares de glaucoma Tener determinadas enfermedades, como diabetes, una enfermedad cardíaca, presión arterial alta o anemia drepanocítica Tener córneas delgadas en el centro Tener miopía o hipermetropía extremas Haber tenido una lesión en el ojo o ciertos tipos de cirugía ocular Tomar corticoesteroides, especialmente gotas oftálmicas, durante un largo tiempo  

Evento conmemorativo Día Internacional de la Mujer

Lunes, 08 Marzo 2021
El  día de hoy 08 de marzo 2021,  conmemoramos el día  Internacional de la Mujer. Siendo instituido por primera vez en 1975 por la Organización Mundial de la Salud. Tomando una connotación especial en esta ocasión al estar enfrentándonos ante una pandemia con el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Celebrando los enormes esfuerzos realizados por mujeres de todo el mundo a la hora de definir un futuro próspero y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, encontrándose al frente de la batalla, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, reconoce la trayectoria y ardua labor de dos mujeres ejemplares que con su accionar nos inspiran a la continua superación personal y al trabajo en equipo.  El Director General del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Coronel Médico  Samuel Montero García ERD., reconoce a la General de Brigada Ramona Díaz Morfa Ejército de la República Dominicana, por su gran apoyo al servicio jurídico de la institución y a la Licenciada Wendy Santos de Díaz, Presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales, ADEOFA, por su dedicación e inmenso aporte a la institución. Como invitados de honor estuvieron presente: General de Brigada Abogada Ramona Díaz Morfa, ERD. Director Médico de Seguridad Presidencial (CUSEP) Coronel Dr. Luis Díaz Morfa, ERD. Licenciada Wendy Santos de Díaz, Presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales ( ADEOFA).  

Esquinces y luxaciones

Sábado, 28 Noviembre 2020
En la educación continua que se ofrece cada viernes  en el salón de Conferencia del Hospital Central de las FFAA, el 27 de noviembre del año  2020 .Tuvo como título “ESGINCES Y LUXACIONES”, ofrecida por el Mayor Médico Cirujano Ortopeda y Traumatólogo, Da. Edwin Souffront, ERD. Estuvo bajo la coordinación del departamento de Enseñanza dirigida a los residentes de ortopedia. Esguince            Es una lesión de los ligamentos que unen dos huesos. Estos ligamentos están formados por fibras muy resistentes, pero cuando se fuerzan hasta el límite o realizan un movimiento muy brusco, se rompen o se estiran en exceso, la articulación duele y se inflama. Tipos Lesiones Grado l: es una leve torcedura que solo causa un poco de dolor, esta es muy frecuente ejemplo: una mujer con tacones va caminando y se le tuerce el pie, no es necesario inmovilizar al paciente e incluso el dolor se pasa al instante.   Lesiones Grado ll: esta ya provoca mucho dolor y el paciente no puede caminar, requiere inmovilización.   Lesiones Grado lll: esta al igual que la ll el paciente tiene mucho dolor y no puede caminar la diferencia es que aquí el ligamento se rompe, se da por lo general en deportistas, esta puede requerir cirugía, pero no siempre se hace, ya que se descubrió que los que se le hace proceso quirúrgico tienen el mismo resultado que los que no, pero a los deportistas por lo general si se les hace.   Luxaciones Es cuando el  hueso se desencaja de la articulación y no vuelve a su posición normal, aquí es donde se Produce una  luxación o también conocida como dislocación. Tipos: Completa   Traumática   Recidivante, Habitual, Inveterada.  

Conferencia fractura de Pelvis y Acetábulo

Domingo, 08 Noviembre 2020
En el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el día 6 de noviembre del año en curso obtuvimos la conferencia titulada: FRACTURA DE PELVIS y ACETÁBULO, impartida por el Médico Cirujano Ortopeda y Traumatólogo, Dr. Armando Holguín., coordinado por el departamento de Servicio de Ortopedia, dirigido a los Residentes de este Centro de Salud. En la conferencia FRACTURA DE PELVIS Y ACETÁBULO se citaron varios casos de fracturas y la intervención quirúrgica a dichos pacientes. Se habló de la importancia de la atención  temprana e inmediata en equipo para hacer todo lo posible y lograr la estabilidad del paciente, es común ver a los profesionales en esta rama de la medicina, correr, solicitar rápidamente la asistencia del personal de salud, ya que esto determina en gran parte la recuperación de la persona afectada luego de ser intervenida. Después de recibir al paciente y observar su estado, conocer las circunstancias del evento que provocó la lesión o fractura, es importante realizar pruebas para hacer un diagnóstico certero y así tratar la afección "No somos carpinteros, somos científicos", frase citada en la conferencia, refiriéndose a lo delicado del manejo de materiales introducidos en el cuerpo humano para corregir las fracturas producidas en cualquiera que sea la circunstancia, la capacitación es primordial a la hora de ejercer cualquier tipo de función y más en el área de la salud.