Republica Dominicana

Historia

Historia del Hospital

Mediante la Orden General No. 13-(1939) se regulan las actividades del Hospital Militar, Profesor Marión, que había sido inaugurado el 14 de octubre de 1938 y el cual inició sus funciones el 1 de enero de 1939.

En julio de 1935, Trujillo, quien estaba en el proceso de casarse, trajo a uno de los urólogos más famosos de la época, el Dr. Georges Jean Baptiste Marion, quien era un gran cirujano francés, para que le resolviera un problema. Marión se hospedó en la mansión presidencial y allí, en un proceso quirúrgico que tuvo tres etapas, con varios días de intervalo entre ellas, normalizó la micción de Trujillo. En agradecimiento, Trujillo colmó a Marion de honores. Este permaneció dos meses en el país, pronunció conferencias en la universidad, fue condecorado con la orden de Juan Pablo Duarte e investido como doctor honoris causa de la Universidad de Santo Domingo.

Tres años después, en septiembre de 1938, el ilustre cirujano francés regresó al país, invitado por Trujillo, para que asistiera a la inauguración del hospital militar que recibió su nombre. El imponente y bien equipado Hospital Marion, que al terminar su construcción se alcanzaba a ver desde la Ave. Independencia, fue inaugurado el 14 de octubre de 1938.

El Hospital mantendría este nombre hasta la muerte de Trujillo, cuando se empezó a denominar como Hospital Militar, Dr. Enrique W. Lithgow Ceara, E.N.

En fecha 7 de enero de 1983 y mediante la Orden general No. 1-(1983) del Secretario de estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General, Ramiro Matos González, E.N., y de acuerdo al Decreto No. 634 de fecha 5 de enero de 1983 dictado por el Presidente Constitucional de la República, Salvador Jorge Blanco, donde se establece:

  • Art. 1.- El Centro Policlínico Naco queda bajo la dependencia, administración y dirección de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, y
  • Art. 2.- El referido Centro Policlínico será utilizado por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas para cubrir los servicios de salud de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y sus familiares y a partir de la fecha conocido como Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De acuerdo a Decreto No. 605-05 de fecha 2 de noviembre de 2005, del Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, y de acuerdo a la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas se le cambia el nombre de Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por el de Hospital Central de las Fuerzas Armadas y se realiza cambio de logo el cual fue aprobado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en una Orden General y cuya descripción es la siguiente: en campo verde claro, una imagen compuesta, para recordarnos nuestro doble compromiso, como militares y como profesionales de la salud; en el lado izquierdo, las representaciones de nuestras instituciones, el Ejercito Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana, respectivamente en una estrella, un ancla y un ala, que sirven de apoyo, como el báculo de Hipócrates, a la serpiente que ocupa el lado derecho de la imagen, en representación del caduceo médico.

Todo este conjunto está rodeado por un borde en verde militar, donde se lee, en su parte superior, “Hospital Central de las Fuerzas Armadas” y, en la inferior, nuestros valores institucionales, “Ética y Disciplina”.

 




Tamaño letra

Contraste

Otros