Reseña Histórica

Historia del Hospital

Mediante la Orden General No. 13-(1939) se regulan las actividades del Hospital Militar, Profesor Marión, que había sido inaugurado el 14 de octubre de 1938 y el cual inició sus funciones el 1 de enero de 1939. Mantendría este nombre hasta la muerte de Trujillo cuando se empezó a denominar como Hospital Militar, Dr. Enrique W. Lithgow Ceara, E.N.

En fecha 7 de enero de 1983 y mediante la Orden general No. 1-(1983) del Secretario de estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General, Ramiro Matos González, E.N., y de acuerdo al Decreto No. 634 de fecha 5 de enero de 1983 dictado por el Presidente Constitucional de la República, Salvador Jorge Blanco, donde se establece:

  • Art. 1.- El Centro Policlínico Naco queda bajo la dependencia, administración y dirección de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, y
  • Art. 2.- El referido Centro Policlínico será utilizado por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas para cubrir los servicios de salud de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y sus familiares y a partir de la fecha conocido como Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De acuerdo a Decreto No. 605-05 de fecha 2 de noviembre de 2005, del Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, y de acuerdo a la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas se le cambia el nombre de Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por el de Hospital Central de las Fuerzas Armadas y se realiza cambio de logo el cual fue aprobado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en una Orden General y cuya descripción es la siguiente: en campo verde claro, una imagen compuesta, para recordarnos nuestro doble compromiso, como militares y como profesionales de la salud; en el lado izquierdo, las representaciones de nuestras instituciones, el Ejercito Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana, respectivamente en una estrella, un ancla y un ala, que sirven de apoyo, como el báculo de Hipócrates, a la serpiente que ocupa el lado derecho de la imagen, en representación del caduceo médico.

Todo este conjunto está rodeado por un borde en verde militar, donde se lee, en su parte superior, “Hospital Central de las Fuerzas Armadas” y, en la inferior, nuestros valores institucionales, “Etica y Disciplina”.

Presidencia de la República Dominicana
www.presidencia.gob.do
Vicepresidencia de la República
www.vicepresidencia.gob.do
Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA)
http://www.issffaa.mil.do

Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP)
http://www.cesep.mil.do

Atención Ciudadana
http://www.311.gob.do

Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo (CESMET)
http://www.cesmet.mil.do/

Ejército de República Dominicana
http://www.ejercito.mil.do

Fuerza Aérea de República Dominicana
http://fuerzaaerea.mil.do

Instituto Superior para la Defensa (INSUDE)
http://www.insude.mil.do

Dirección General del Servicio Militar Voluntario
http://www.smv.mil.do

Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)
http://www.cfac.mil.do/

Administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas
http://www.arsffaa.com.do

Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC)
http://www.cesa.mil.do

La Voz de las Fuerzas Armadas
http://www.hifa.mil.do

Dirección de Inteligencia del Estado Mayor
http://www.j2.mil.do/

Cuerpo Especializado de Control de Combustible CECCOM
http://www.ceccom.gob.do/

Armada de República Dominicana
http://www.armada.mil.do

Programa de Educación y Capacitación Profesional
http://www.pecpfa.mil.do

Escuela Vocacional de las FF.AA.
http://www.digev.edu.do

Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos
http://egae.mil.do/